La NASA descubrió una importante cantidad de agua congelada en la Luna, hallazgo que abre nuevas perspectivas a la exploración del satélite terrestre y del sistema solar.
"Encontramos agua y no solamente un poco, sino una cantidad importante", indicó Anthony Colaprete, responsable científico de la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), la cual costó 79 millones de dólares y que permitió el hallazgo.
"Encontramos, en un cráter de 20 a 30 metros, el equivalente a una decena de cubos de 7.5 litros cada uno" Añadió.
Una de las sondas se estrelló cerca del polo sur de la Luna, en el cráter Cabeus, a unos nueve mil kilómetros por hora, seguido unos minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto.
“La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requiere de análisis posteriores, pero podemos asegurar que Cabeus tiene agua”, comentaba Colaprete.
Antes, los científicos teorizaron que, excepto la posibilidad de que hubiera hielo en el fondo de los cráteres, la Luna estaba totalmente seca. El hallazgo de agua en el satélite natural de la Tierra es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial.
Además del agua encontrada en Cabeus, hay indicios de la existencia de otras sustancias. Las regiones oscuras de la Luna son trampas realmente frías, que han preservado material durante trillones de años.Sólo 12 hombres, todos estadunidenses, han caminado en la Luna; el último lo hizo en 1972, en la misión que marcó el fin de las misiones Apollo.
Sin embargo, están en duda los ambiciosos planes para volver a llevar astronautas estadunidenses a la Luna en 2020 y establecer bases lunares humanas para la posterior exploración de Marte, en el contexto del proyecto Constellation. Pero un panel clave en la revisión del proyecto nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostiene que el presupuesto actual no es suficiente para financiar una misión de retorno a la Luna antes de 2020.
La Luna, podría tener la llave sobre el nacimiento de nuestro planeta hace 4 mil 500 millones de años, y ayudar a desentrañar los secretos más antiguos del universo.
Cuarenta años después de que el estadunidense Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la Luna, y cuando Estados Unidos aspira a volver a enviar astronautas al satélite natural de la Tierra para 2020, éste sigue siendo objeto de fascinación y curiosidad.
El hallazgo de una cantidad importante de agua en la superficie lunar probablemente relance los sueños de la humanidad de colonizar el satélite terrestre. Parte del propósito de regresar a la Luna –a unos 384 mil 402 kilómetros de la Tierra de distancia promedio– es aprender más sobre sus recursos naturales ocultos.
0 comentarios:
Publicar un comentario