¿Que es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido a través del mosquito Aedes Aegypti. En el mundo entre 80 y 100 millones de personas al año padecen esta enfermedad. En la Argentina, 22 millones de personas viven en áreas de riesgo de transmisión de dengue.
¿Cómo se desarrolla el mosquito transmisor?
Durante los meses fríos, las larvas del mosquito permanecen en recipientes con agua estancada o limpia, ya sean floreros, tanques de agua, neumáticos o recipientes en desuso. Recién con el calor las larvas comienzan a desarrollarse hasta alcanzar el estado de mosquito adulto.
¿Como se transmite el dengue?
El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito que pica a una persona enferma y así incorpora el virus. Al picar luego a una persona sana, le contagia el virus y la infecta. El mosquito Aedes Aegypti es el vector que lleva la enfermedad de una persona a otra.
¿Como prevenir el contagio?
La mejor forma de evitar el contagio del dengue es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite. Para ello, es fundamental destruir los criaderos de Aedes Aegypti dentro y fuera de los hogares.
Son los propios habitantes de una casa los más indicados para destruir los lugares de cría del mosquito, ya que el insecto transmisor del dengue prefiere vivir en domicilios urbanos.
¿Hay vacuna contra el dengue?
No existe vacuna contra el dengue. Por eso ees imprtante tomar medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito transmisor.
¿Hay tratamientos para el dengue?
No hay ningún tratamiento específico. Los médicos indicarán los medicamentos necesarios para tratar cada síntoma. Se recomienda no tomar aspirina y evitar inyecciones intramusculares.
¿Cómo sospechar si estamos enfermos de dengue?
Cuando una persona tiene fiebre y dos de los siguientes síntomas:
>Dolor de cabeza
>Dolor en las articulaciones o en los músculos
>Manchas rojas en la piel
>Sangrado de encías o nariz
¿Qué es el dengue hemorrágico?
El dengue hemorrágico es una variedad grave de la fiebre dengue. Ésta es mucho más grave y puede llegar a ser mortal. Además de presentar los síntomas del dengue normal (a pesar de que la fiebre puede llegar a durar una semana), existen otros, como lo son:
>Las hemorragias en la piel
>Sangrado de encías
>Hernatemesis (vómitos con sangre)
>Hemorragias en la vía gastrointestinal
>Intranquilidad y mucho sueño
>Fallas circulatorias
>Dolor abdominal severo
>Cambio drástico de temperatura
>Piel fría y húmeda
>Pulso débil
>Cambios en la presión arterial
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario